martes, 13 de julio de 2010

EL VASO AUN ESTA LLENO (BOCAS DEL TORO)

Esta crisis que se está dando en Bocas del Toro no es más que la gota de agua que está rebasando el vaso. En realidad es el resultado de una serie de conflictos muy reales que, cada día, están arrinconando más al bocatoreño, especialmente a los indígenas (nasos, ngobes o bugles).

Hasta el simple hecho de lavar la ropa
en el río podrá ser imposible para los
indígenas

Un resúmen de los más importantes conflictos (puedo olvidarme de alguno) en Bocas del Toro: 

1.  Los proyectos de hidroeléctricas con su secuela de reducción del caudal del agua, contaminación, deforestación, desaparición de especies, traslado de poblaciones de sus tierras, etc. etc. agregándose que  la electricidad es para otros...

2.  Los proyectos de minería, también con una larga secuela de consecuencias como la contaminación que muchas veces llega hasta las napas subterráneas, la destrucción del ambiente, el traslado de poblaciones del lugar donde viven, etc. etc.. El balance económico de estas operaciones es totalmente negativo para el gobierno, el ambiente y la gente. 

3.  Los desalojos y destrucción de propiedades de los Nasos por el uso de la fuerza pública (para satisfacer a expansionistas terratenientes ganaderos en la zona de Changuinola).

4.  La división del pueblo Naso con mentiras y la compra de ciertos dirigentes, apoyando a los más corruptos.

5.  Los desalojos en varias comunidades ngobe mediante engaños y el uso de la fuerza pública (para satisfacer a AES, Empresas de Medellín).

6.  La destrucción y contaminación de bosques vecinos a las posibles hidroeléctricas.

7.  La compra de conciencias por parte de esas mismas empresas (gobernantes, periodistas, población en general) mediante obsequio de camisetas, gorras, compra de espacios publicitarios en radios, televisoras  y publicaciones.

8.  La destrucción y contaminación de los ríos Bonyik y Teribe (y el futuro del Changuinola empeñado) que se irán secando y sus especies desapareciendo, afectando inclusive las especies marinas.

9.  La destrucción ambiental causada por proyectos inmobiliarios en el Archipiélago como Red Frog y Sunset Point (casi desaparición de especies como la rana roja, destrucción de bosques y humedales, contaminación).

10.  Los repetidos intentos por parte de proyectos apoyados por el Gobierno para implantar modelos de negocios nocivos para el Archipiélago (grandes marinas,  grandes barriadas de lujo).


11.  El uso de las Areas Protegidas del Archipiélago para proyectos internacionales tipo "reality show" que atentan contra la vida y la reproducción de especies y ecosistemas que, dentro de esas reservas, están teóricamente "protegidos".


12.  El derrame de petróleo de la Laguna de Chiriquí que, lejos de producir una reestructuración y una retracción de la operación de la empresa, lo que ha hecho es expandir la operación, colocando nuevos tanques y así, aumentado el riesgo hacia los ambientes y las poblaciones de esa parte de la provincia, nunca compensadas por los problemas ambientales y de salud que continúan experimentando muchos meses después del suceso.
13. Y, para rematarlos, la ley “9 en 1” que, como cualquiera puede comprender, permitirá, a través de importantes modificaciones en los temas de las leyes del trabajo, del ambiente y de la policía, allanar el camino para que todos los puntos anteriores puedan ser llevados a cabo “legalmente”. 


Detrás de esa aparente lucha por lo que sucedió con la Bocas Fruit Company están estos problemas que, a no dudarlo, seguirán surgiendo con cada "pequeño conflicto" que se produzca. 


PORQUE EL VASO AUN ESTA LLENO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario