martes, 27 de julio de 2010

Bolivia presenta ante la ONU propuesta para que el agua sea un derecho humano



La Paz, 12 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su Gobierno presentó ante las Naciones Unidas un proyecto de resolución para que se declare al agua como un derecho humano.


En una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, Morales explicó que el derecho a la vida, incluido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, "es imposible" sin el agua.
"Mi pedido, desde Bolivia, a los presidentes y a los Gobiernos de los cinco continentes que son parte de Naciones Unidas, es que aprueben el agua como derecho humano", afirmó.
Morales recordó que en la Constitución de su país promulgada el pasado año ya se incluyó el agua como derecho de la población boliviana, y ahora espera que se haga lo propio en la organización mundial.
Según Evo Morales, eso ayudaría a poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio marcados por la ONU para 2015, entre los que figura la dotación de agua potable y saneamiento a todo el mundo.
"Sería totalmente contradictorio para las Naciones Unidas decir que aprueba como objetivo dotar agua potable y saneamiento al mundo entero, y que no se declare al agua como derecho humano", afirmó.
Morales hizo un llamamiento a los movimientos sociales para que presionen a los gobiernos "que no quieren debatir".
"Si el agua sigue siendo un negocio privado, es una forma de vulnerar a los derechos humanos y por eso (debe) estar una resolución para declarar al agua un derecho humano en todo el mundo. (...) En algunos países, lamentablemente, está como un derecho y negocio privado, cuando debería ser de servicio público", insistió.
Morales explicó que por culpa del cambio climático, la falta de agua afecta cada vez más al mundo.
"Sin agua no podemos vivir, estamos trabajando para que el agua sea declarado derecho humano", agregó.
Entre los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas se establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. EFE

domingo, 25 de julio de 2010

LOS TESTIGOS DE LA MASACRE

Este es un video subido a YouTube, por Bocas Denuncia, que quiero compartir con ustedes y que se relaciona con lo sucedido en Bocas del Toro, durante la revuelta contra la Ley 30 que afecta negativamente el ambiente, las relaciones laborales y la actuación de la Policía Nacional. 
Lo encuentro muy revelador (y también emotivo) de la llamada "Masacre de Bocas del Toro".
La música, "Sólo le pido a Dios",  es de la muy recordada y querida Mercedes Sosa. 
El video se titula "BOCAS LE PIDE A DIOS".
Este es el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=zPVbQTwOO5g

martes, 13 de julio de 2010

EL VASO AUN ESTA LLENO (BOCAS DEL TORO)

Esta crisis que se está dando en Bocas del Toro no es más que la gota de agua que está rebasando el vaso. En realidad es el resultado de una serie de conflictos muy reales que, cada día, están arrinconando más al bocatoreño, especialmente a los indígenas (nasos, ngobes o bugles).

Hasta el simple hecho de lavar la ropa
en el río podrá ser imposible para los
indígenas

Un resúmen de los más importantes conflictos (puedo olvidarme de alguno) en Bocas del Toro: 

1.  Los proyectos de hidroeléctricas con su secuela de reducción del caudal del agua, contaminación, deforestación, desaparición de especies, traslado de poblaciones de sus tierras, etc. etc. agregándose que  la electricidad es para otros...

2.  Los proyectos de minería, también con una larga secuela de consecuencias como la contaminación que muchas veces llega hasta las napas subterráneas, la destrucción del ambiente, el traslado de poblaciones del lugar donde viven, etc. etc.. El balance económico de estas operaciones es totalmente negativo para el gobierno, el ambiente y la gente. 

3.  Los desalojos y destrucción de propiedades de los Nasos por el uso de la fuerza pública (para satisfacer a expansionistas terratenientes ganaderos en la zona de Changuinola).

4.  La división del pueblo Naso con mentiras y la compra de ciertos dirigentes, apoyando a los más corruptos.

5.  Los desalojos en varias comunidades ngobe mediante engaños y el uso de la fuerza pública (para satisfacer a AES, Empresas de Medellín).

6.  La destrucción y contaminación de bosques vecinos a las posibles hidroeléctricas.

7.  La compra de conciencias por parte de esas mismas empresas (gobernantes, periodistas, población en general) mediante obsequio de camisetas, gorras, compra de espacios publicitarios en radios, televisoras  y publicaciones.

8.  La destrucción y contaminación de los ríos Bonyik y Teribe (y el futuro del Changuinola empeñado) que se irán secando y sus especies desapareciendo, afectando inclusive las especies marinas.

9.  La destrucción ambiental causada por proyectos inmobiliarios en el Archipiélago como Red Frog y Sunset Point (casi desaparición de especies como la rana roja, destrucción de bosques y humedales, contaminación).

10.  Los repetidos intentos por parte de proyectos apoyados por el Gobierno para implantar modelos de negocios nocivos para el Archipiélago (grandes marinas,  grandes barriadas de lujo).


11.  El uso de las Areas Protegidas del Archipiélago para proyectos internacionales tipo "reality show" que atentan contra la vida y la reproducción de especies y ecosistemas que, dentro de esas reservas, están teóricamente "protegidos".


12.  El derrame de petróleo de la Laguna de Chiriquí que, lejos de producir una reestructuración y una retracción de la operación de la empresa, lo que ha hecho es expandir la operación, colocando nuevos tanques y así, aumentado el riesgo hacia los ambientes y las poblaciones de esa parte de la provincia, nunca compensadas por los problemas ambientales y de salud que continúan experimentando muchos meses después del suceso.
13. Y, para rematarlos, la ley “9 en 1” que, como cualquiera puede comprender, permitirá, a través de importantes modificaciones en los temas de las leyes del trabajo, del ambiente y de la policía, allanar el camino para que todos los puntos anteriores puedan ser llevados a cabo “legalmente”. 


Detrás de esa aparente lucha por lo que sucedió con la Bocas Fruit Company están estos problemas que, a no dudarlo, seguirán surgiendo con cada "pequeño conflicto" que se produzca. 


PORQUE EL VASO AUN ESTA LLENO.